Leggs y el Día de la Californidad

Las autoridades del Gobierno de la Ciudad de Cabo San Lucas y de la Misión se reunieron esta mañana para celebrar el Memorial Day en la icónica Plaza Pública Amelia Wilkes, que representa el inicio de la ciudad y está ubicada en la Carretera Transpeninsular Kilómetro 0 desde el inicio de la vía. Comunicar la historia, identidad y sentido de pertenencia de los residentes de California.

El evento inició a las 08:00 horas con un acto civil organizado por el XIV Gobierno a través de la Crónica Municipal de Los Cabos en coordinación con las asociaciones civiles Raíces, Yenecamú, CAHEL y Sociedad de la Antigua California, en homenaje al Ingeniero Eligio Soto López Homenajes póstumos a profesores, María Luisa Salcedo de Beltrán y Fernando Inés Cota Saunders, figuras emblemáticas de la historia política del sur de California que hicieron contribuciones históricas y engrandecieron la cultura indígena mexicana de California.

Asimismo, se reconoció a los docentes Marco Antonio Ojeda García y Fermín Reygadas Dahl por mantener viva la tradición y el patrimonio cultural, asegurando que las generaciones futuras comprendan y valoren la identidad regional.

“Hoy, al conmemorar el Día de California, reafirmo mi compromiso como alcalde de hacer que todos los cabenois, nativos o adoptados, que vivimos en este lugar sagrado se sientan orgullosos de nuestra identidad, y mi objetivo personal es sembrar las semillas del amor en cada ciudadano. de Los Cabos por su tierra y herencia; las tres Californias están unidas por la historia, el territorio y, sobre todo, por la lucha por el avance de su pueblo y región”, dijo en su discurso el presidente de la Ciudad, Oscar Legos Castro.

El cronista municipal Gabriel Fonseca Verdugo dijo que aquí nació la historia de California hace unos cinco siglos, inspirada en la literatura, a través del legendario encuentro de los soldados de Hernán Co Hernán Cortéz con los acantilados de Cabo San Lucas, además compartió una historia sobre el inicio y el progreso. de esta celebración que representó un acto de pura democracia y agradecimiento: “Esto es para nuestros hijos y nietos, para agradecer a nuestros aliados de nuestras naciones hermanas del norte por restaurar sus raíces, su historia y nuestro reconocimiento a la defensa de nuestra tierra, una tierra ni Cabo ni Ba Ha, tampoco le llamen Destino, y sobre todo intentan recuperar símbolos nuestros como El Faro; “Orgulloso de decir que Cabo San Lucas es el origen de toda California”, exclamó.

Luego del acto cívico, estuvieron presentes el presidente municipal Oscar Leggs Castro y patrocinador de la Carretera Federal #1 Álvaro Montaño Rubio, Losca Empleados del Ayuntamiento de Voss, miembros de la Asociación Cívica, estudiantes del Liceo Moisés Sanz Garza y ​​alumnos de la Academia . Baja California Sur (COBACH) 04 Estudiantes de secundaria y público en general asistieron a la inauguración del Monumento MX, que marca el inicio de la carretera de 1,780 kilómetros que conecta los dos estados mexicanos de California.

«Me complace enormemente develar hoy un monumento que, a partir de este día, nos recordará la gran unidad del pueblo de California; esta es la Milla 0, donde comienza California; y seamos generosos con esta tierra que abre sus brazos a mejoren su calidad de vida, porque hoy sus hijos también son niños de Baja California Sur”, concluyó el alcalde.