El NSS es un código único y permanente que se asigna a los trabajadores asegurados para llevar un registro preciso de su historial laboral. El IMSS en Baja California Sur ha comunicado que ahora es posible obtener o consultar tu NSS a través de la red.
El proceso para obtener el NSS es fácil y se puede completar en línea en cualquier momento del día, todos los días del año en el siguiente enlace: https://serviciosdigitales. imss. gob. mx/gestionAsegurados-web-externo/home/asegurado. También se puede realizar de forma presencial en la Subdelegación u Oficina Auxiliar Administrativa de Afiliación y Cobranza más cercana a su ubicación, de lunes a viernes durante el horario laboral del IMSS, de 8:00 a 15:30 horas.
Para obtenerlo a distancia, se requiere contar con la CURP, un comprobante de domicilio y una dirección de correo electrónico a la mano. Los documentos presentados deben estar libres de errores, tachaduras y correcciones.
Eneida Alvarado Coria, quien ocupa el cargo de Jefa de Servicios de Afiliación y Cobranza en la representación estatal, explicó que el proceso no tiene costo alguno y se puede completar sin salir de casa.
Es importante mencionar que este proceso no implica la creación de compromisos o responsabilidades para la persona interesada ni para el Instituto Mexicano del Seguro Social, ni requiere registro en la Unidad de Medicina Familiar (UMF).
Si la persona tiene menos de 18 años y necesita identificarse, puede mostrar cualquiera de estos documentos: certificado oficial de estudios (primaria, secundaria, preparatoria o equivalente), constancia del grado en el que se encuentra, credencial escolar o boleta de calificaciones. Estos documentos deben tener una fotografía actual y el número de registro en el sistema educativo nacional (SEP).