La salida de Oriol Romeu: el futuro del Barça en juego

La salida de Oriol Romeu: el futuro del Barça en juego

Oriol Romeu está a un paso de cerrar su etapa con el FC Barcelona. El jugador, originario de Ulldecona, ya contempla varias alternativas para su nuevo destino, ya sea dentro o fuera del territorio español. Por su parte, el club culé está trabajando en los últimos detalles para poder completar las inscripciones necesarias. Gracias a su baja, Gerard Martín podrá ser inscripto.

Desde su regreso del Girona, Romeu ha estado llevando a cabo un entrenamiento diferenciado en la Ciutat Esportiva Joan Gamper, a la espera de que se aclare su situación contractual, dado que su contrato finaliza en el verano de 2026 y no cuenta con la confianza de Hansi Flick.

El hecho de que el Barça no contará con el mediocampo catalán para esta temporada ha despertado el interés de varios clubes, tanto de LaLiga como del extranjero, en los servicios del futbolista.

Entre los primeros clubes que surgieron como opciones para Oriol se encuentran Girona y Galatasaray. Sin embargo, recientemente han surgido también nombres como Real Betis, Sevilla y Real Oviedo.

Asimismo, Oriol, quien nació en Ulldecona, también habría recibido una oferta de la MLS, una posibilidad que significaría un cambio drástico en su carrera, puesto que nunca ha jugado fuera de Europa a lo largo de su extensa trayectoria futbolística, que incluye pasos por Inglaterra y Alemania.

Sin embargo, ninguno de los clubes mencionados está dispuesto a desembolsar dinero al Barça por el traspaso de Romeu. Esto se debe, en parte, a su edad (33 años) y a un rendimiento deficiente en la temporada 24/25, que estuvo marcado por problemas físicos.

Además, el jugador se encuentra en su último año de contrato, lo que le brinda la opción de negociar como agente libre a partir del 1 de enero. Por esta razón, el club azulgrana considera la posibilidad de liberarlo, lo que les permitiría tener mayor margen salarial debido a su ficha (que ronda los 3. 5 millones de euros brutos anuales).
La salida de Oriol Romeu: clave para la inscripción de Gerard Martín
Oriol Romeu entrenando en la Ciutat Esportiva del Barça.

La dirección deportiva es consciente de que el tiempo avanza rápidamente y se acerca la fecha límite, el 1 de septiembre, para poder llevar a cabo inscripciones de jugadores. Uno de los pasos cruciales para solucionar el embrollo con las inscripciones es concretar la salida de Oriol Romeu.

Un par de alternativas anteriormente consideradas por la directiva culé incluían la posibilidad de renovar a Romeu y enviarlo nuevamente a préstamo a otro club. Sin embargo, esta opción parece haber sido desestimada, ya que significaría seguir cubriendo parte de su salario. De optar por la rescisión del contrato, el Barça deberá negociar una compensación económica con el mediocentro por la temporada restante.

Independientemente de lo anterior, su salida facilitará la inscripción de Gerard Martín. El defensor jugó la temporada pasada con licencia del filial, pero ahora, al haber cumplido 23 años, no puede continuar siendo parte del Atlètic. Por esta razón, el jugador no participó en las dos primeras jornadas de la Liga, así como Wojciech Szczesny y Roony Bardghji.

A su vez, el Barça no solo está enfocado en la salida de Romeu, sino también en la de Iñaki Peña. El portero alicantino podría acordar una renovación con el Barça y marcharse cedido al Elche, lo que permitiría registrar a Wojciech Szczesny como segundo arquero para la 25/26.

En el caso de Héctor Fort, el lateral derecho se perfila para salir al extranjero, al igual que Iñaki, mediante una cesión antes de extender su contrato. A diferencia de Oriol, tanto el defensor como el portero son jóvenes con un futuro prometedor, de modo que el Barça prioriza la conservación de sus derechos deportivos.
La resolución de la situación de las inscripciones debe llevarse a cabo con la mayor prontitud posible para que Hansi Flick disponga de todos sus jugadores para la tercera jornada de LaLiga EA Sports 25/26 ante Rayo Vallecano, el próximo domingo 31 de agosto a las 21:30 en Vallecas.

Volver arriba