‘Caso Negreira’: Laporta, Luis Enrique y Ernesto Valverde, convocados a declarar
La pesquisa sobre los pagos efectuados por la directiva del FC Barcelona al ex vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, José María Enríquez Negreira, se prolongará, al menos, durante seis meses más. Así lo indicó la jueza Alejandra Gil, quien está al frente del juzgado número 1 de Barcelona.
La prórroga anterior finalizó el lunes 1 de septiembre, por lo tanto, la indagatoria permanecerá abierta hasta marzo de 2026. Según la jueza, el caso sigue «prácticamente en la misma situación» en la que se encontraba hace seis meses, cuando también se decidió extender la causa a finales de febrero (el 26).
Asimismo, la jueza ha solicitado que comparezcan el presidente del Barcelona, Joan Laporta, junto con los ex entrenadores del equipo, Luis Enrique (2014-2017) y Ernesto Valverde (2017-2020) el próximo 25 de noviembre.
Motivos de la justicia ordinaria para mantener la investigación del ‘caso Negreira’
A pesar de que tras más de dos años de investigación no se han encontrado evidencias que corroboren amaños de partidos o influencia directa en las designaciones arbitrales, la jueza Gil argumenta que es necesario proseguir con el caso por «la dificultad de coordinar fechas para la declaración de los investigados, considerando los reclamos anteriores de los abogados involucrados en el proceso».
El asunto está relacionado con los pagos efectuados al ex vicepresidente del CTA, Enríquez Negreira, que suman más de 7. 3 millones de euros entre 1994 y 2018, según los informes de la Agencia Tributaria. El club sostiene que dichos pagos estaban justificados por informes de consultoría arbitral, un argumento que aún no ha sido validado por las partes.
Meses atrás, Albert Soler, Josep María Bartomeu, Sandro Rosell, Óscar Grau y el exárbitro catalán Xavier Estrada Fernández interpusieron un recurso de apelación contra la extensión del caso, el cual fue rechazado por la Audiencia Provincial.
Laporta, Luis Enrique y Valverde: testimonios cruciales para concluir la investigación
Con estos antecedentes, el presidente del Barça y los actuales entrenadores de Paris Saint-Germain y Athletic Club, respectivamente, tendrán que presentarse el martes 25 de noviembre al Juzgado de Instrucción número 1 a las 9:50 (Valverde), 10:45 (Luis Enrique) y 11:30 (Laporta) para responder a las preguntas de la jueza.
Según el razonamiento de Alejandra Gil, las declaraciones obtenidas ese día podrían proporcionar elementos para llevar a cabo acciones como el «seguimiento de los fondos» u otros interrogatorios a personas vinculadas a los pagos que realizó el Barcelona durante 17 años a Enríquez Negreira.
Esto siempre y cuando las afirmaciones de Laporta, Luis Enrique y Valverde no demuestren la elaboración y entrega de los informes técnicos que menciona el club.
El ex vicepresidente del CTA tenía autoridad para decidir sobre las designaciones arbitrales en partidos de Primera y Segunda división, así como en los ascensos y descensos de los colegiados y la composición del cuerpo arbitral de LaLiga.
En este sentido, el caso del ‘caso Negreira’ busca establecer si FC Barcelona y José María Enríquez Negreira son responsables de delitos como corrupción deportiva y administración desleal, entre otros. Esto podría resultar en sanciones que van desde multas económicas y penas de cárcel hasta castigos deportivos a nivel nacional e internacional.