Ya llegaron fariseos en Santa Rosalía

El pasado miércoles 5 de abril, la comunidad Yoreme Yaqui de Santa Rosalía dio inicio a sus tradicionales celebraciones de Semana Santa con un encuentro frente a turistas y lugareños como parte de la procesión de la Capilla de los Santos y la llegada de la noche oscura Alcaldesa Edith Aguilar Villavicencio ( Edith Aguilar Villavicencio).

Ya llegaron fariseos en Santa Rosalía

Con el apoyo del S. XVII Ayuntamiento de Mulegé, el próximo domingo 9 de abril se realizará en el Centro Ceremonial La Ramada una serie de festejos típicos de la comunidad, destacando cantos, rezos, escenificaciones y ceremonias.

En ese sentido, Aguilar Villavicencio destaca el aniversario 133 de este acto cultural-religioso y reitera el apoyo y acompañamiento del municipio en la realización de estas importantes celebraciones que dan origen y esencia a la comunidad.

“Seguiremos impulsando y entregando a esta comunidad los elementos necesarios para llevar a cabo año tras año la tradición que nos da nuestra identidad y nuestro acervo cultural, así mismo reafirmando el apoyo del Ayuntamiento del S. XVII Mulegé, quienes desde hace mucho se ha comprometido a mejorar las condiciones e infraestructura de la región, abriendo calles y pasajes, rehabilitando los centros ceremoniales, y siempre respetando y fomentando estas tradiciones que están muy arraigadas en nuestro pueblo”, dijo el mandatario municipal.

anunciar
Quéjate de este anuncio

Los Fariseos, Matachines, Pascolas y Ciervos, protagonistas de estas fiestas, llevarán la última campaña a la localidad el jueves 6 de abril, la corrida de toros y tres procesiones en Matraca.

Asimismo, el viernes 7 se realizarán los actos de evocación de la muerte de Jesucristo, la compra de la urna y el sepulcro de Jesús, tres procesiones y la tradicional capada de toro.

El penúltimo día del evento será el Sábado Glorioso, donde el acto de custodia de los fariseos escenificará la resurrección de Jesucristo para representar el posterior encuentro con la Virgen. Posteriormente, habrá una procesión de urnas y una procesión de Judas, así como una ceremonia de marcado de criminales, seguida de una corrida de toros para ganar el honor, y bailarines y órdenes pagados por la noche.

Las actividades de esta tradicional celebración culminarán el Domingo de Resurrección, cuando se hará la entrega de San Cristo a los custodios.

Finalmente, Yahaira Contreras, regidora y miembro de la comunidad Yoreme Yaqui de Santa Rosalía, dio a conocer que el antecedente más antiguo para la realización de esta celebración data de 1890, cuando estaba a cargo del grupo minero Providencia.