Evaluación de Desempeño Municipal de La Paz: UABCS

En un esfuerzo conjunto por fortalecer la transparencia, eficiencia y calidad de los servicios públicos, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) ha iniciado una fase de actualización de la evaluación del desempeño municipal del Ayuntamiento de La Paz.

En octubre pasado, el Instituto Supremo del Sur de California, como organismo de verificación reconocido por el Instituto Nacional de Federalismo y Desarrollo Municipal (INAFED), comenzó a equilibrar el mecanismo de acción y analizar las actuaciones administrativas y el cumplimiento… Con base en la propia Alcaldía A se realiza un autodiagnóstico y se presentan metas a los ciudadanos.

En la segunda fase, el equipo de revisión de la UABCS evaluará los indicadores reportados en las observaciones de 2022, así como los indicadores que la propia metodología indica que requieren una revisión anual.

Las Directrices de Desempeño Municipal están divididas en ocho módulos y revisadas simultáneamente en ocho mesas, con la participación de aproximadamente 20 profesores universitarios y funcionarios municipales responsables de cada indicador.

Como revisor principal, la Dra. María Guadalupe Oropeza Cortés, Profesora Investigadora del Departamento Académico de la UABCS, explicó que esta evaluación es sin duda un paso importante para fortalecer la misión municipal y, sobre todo, el servicio a la ciudadanía.

Asimismo, dijo que los resultados servirán como una base sólida para abordar áreas de oportunidad y tomar decisiones informadas en beneficio de la ciudadanía, de ahí el compromiso del profesorado de realizar ejercicios profesionales y objetivos.
En nombre del rector Dante Salgado González, agradeció la disposición y facilidades del Ayuntamiento de La Paz para abrir sus puertas e instalaciones para este evento de evaluación, que es un ejemplo de cooperación fructífera entre el Colegio y el Gobierno, encaminada a establecer las necesidades. de una administración pública más eficaz y cercana a la comunidad.

Cabe señalar que al inicio del proceso, la Teniente Claudia Amador representó al Gobierno del Estado como Enlace Estatal; la Concejala Martha Páez representó al Ayuntamiento de La Paz el Ingeniero Óscar Reyes funge como Enlace Municipal y Enlace Empresarial.