Luego de la mañana del miércoles 1 de mayo, el consultor de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CEDH) informó a través de una improvisada conferencia de prensa el presunto despido de la presidenta del organismo autónomo, Cherlene Ramos Hernández, en el recinto reabierto después de casi 4 años. Unos meses después de que los consultores asumieran el cargo, Ramos Hernández presentó una denuncia ante el Centro de Justicia Penal por delitos de malversación de funciones y simulación de pruebas.
La presidenta dijo a los medios que se trataba de otro acto ilegal y violento de los legisladores, pero esta vez se excedieron en todos los poderes y supuestamente la despidieron y cultivaron marihuana en su oficina.
“Me amenazaron de muerte a mí y a todos los trabajadores y, por supuesto, presentaron denuncias al respecto. »
Ramos Hernández se dirigió en particular al consejero Alejandro Maldonado, quien había presentado varias denuncias por violencia contra las mujeres y quien junto a otros consejeros se nombró jefe de la mesa, «Situación muy sutilmente, están influyendo en los comités, en los trabajadores y en las víctimas que vienen». para ayudarnos (…) a volvernos artificiales por esta necesidad de poder”, concluyó.